"La dificultad no debe ser un motivo para desistir sino un estímulo para continuar"

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Paseo 25. El Teatro de influencia clásica

Paseo XXV EL TEATRO DE INFLUENCIA CLÁSICA TEATRO NEOCLÁSICO EN FRANCIA.- De todos los países europeos, Francia es la que recoge más plenamente el espíritu grecolatino: su teatro clásico —que corresponde al Gran Siglo de su literatura, el siglo XVII -, no sólo se somete a la reglas de Aristóteles, como las tres unidades, sino que las interpreta de la manera más rigurosa a través de los preceptos formulados por NICOLÁS BOILEAU en su Art Poétique. La tragedia: CORNEILLE-RACINE. — La gran tragedia clásica francesa nace con PIERRE CORNEILLE (1606-1684), profundo conocedor del teatro español, que en su obra Le Cid imitó Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro, y en El mentiroso la comedia de Alarcón La verdad sospechosa. Corneille es famoso por la grandiosidad de que dota a los caracteres de sus personajes. Así el Cid, que antepone a su amor por Doña Jimena, el honor que le exige matar al padre de ésta, por haber ofendido a su padre. Así el emperador Augusto que, en la tragedia Cinna, perdona a quien quiso asesinarle por demostrar que es capaz de gobernarse a si mismo, que es más difícil que gobernar el Imperio Romano. La culminación de la tragedia clásica se debe a JEAN RACINE (1636-1690), que recogió del teatro antiguo no sólo las reglas, sino algunos personajes como Fedra, Ifigenia y Andrómaca, con cuyos nombres tituló sus obras. Racine estudia muy bien la psicología de sus personajes y en sus obras hace que choquen sus pasiones en una forma perfectamente estudiada. La comedia: MOLIÈRE. — Jean-Baptiste Poquelin, conocido por MOLIÈRE (1622-1673), es el creador de la comedia francesa. Autor y actor, gran observador de la sociedad y de los hombres, sus obras presentan: a) las costumbres de su época, como la pedantería de ciertas mujeres (Las preciosas ridículas), las pretensiones de un nuevo rico: El Burgués Gentilhombre; b) los caracteres de la humanidad, como El avaro (tomado de Plauto), el hipócrita (Tartufo), El misántropo, el maniático (El enfermo de aprensión), el seductor (Don Juan) tema imitado del teatro español, etc. Apius Claudius Caecus...

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